jueves, 6 de abril de 2017

Jorge Isiegas. Un nuevo referente para la afición Aragonesa. Ricla (Zaragoza).

  Jorge Isiegas. Nació en  Zaragoza el 17 de marzo de 1995. Debutó con picadores en  Becerril de la Sierra (Madrid) el  12 de septiembre de 2015 en un cartel completado por Amor Rodríguez y Ángel Sánchez con novillos de la ganadería de El Retamar.                                                     
 1.  ¿Cómo fueron sus inicios en el mundo del  toro?
La primera corrida de toros a la que asistí fue en Zaragoza junto a mi padre y mi abuelo con tres años de edad, luego nos fuimos a Madrid con seis años de edad y allí a los 14 años me apunte a la Escuela Taurina de Madrid, allí toree los primeros tentaderos, becerradas y novilladas hasta que debute con picadores y comenzó a ayudarme el maestro Alberto Aguilar.  
 2. Resumen de la temporada 2016. Triunfos, actuaciones...
 Una temporada difícil, apenas hice dos tentaderos de invitado y comencé la temporada muy tarde el 18 de septiembre. Fueron 4 novilladas en las que triunfe en todas ellas con un bonito final en la Feria del Pilar. Todo salió gracias a la exigencia diaria del entrenamiento y las tapias con el maestro Alberto Aguilar.
 3. ¿Qué espera de la temporada 2017?
Una temporada en la que nadie me va a regalar nada. Va a ser muy difícil y los contratos me los tengo que ganar día a día. Ahora lleva mi carrera D. Ignacio Zorita, confío plenamente en él, tiene una trayectoria muy importante en el mundo del toro y a mí me toca darle argumentos en la plaza para que me pueda hacer muchas novilladas. De momento hemos empezado con buen pie en Ricla (Zaragoza) y ahora tengo unas ganas tremendas y responsabilidad porque todo salga como espero en Garlin, mi presentación en Francia.
 4. ¿Tiene algún contrato cerrado para esta temporada? ¿Dónde?.
Hay cosas pendientes y esperamos que cuenten con nosotros en varias ferias de novilladas, de momento en la cabeza tengo  Garlin (Francia), es la que hay y tengo que ir una a una, de ahí saldrán más.
 5. La preparación diaria en un torero es muy importante. Toreo de salón, torear en el campo, salir a correr... ¿cómo es su preparación tanto física como mentalmente?
Entrenar mucho de salón. Me encanta torear y tengo el privilegio de que me pueda corregir  muchos errores el maestro Alberto Aguilar.
 6. El toreo de “Jorge Isiegas” se caracteriza por...
Intento torear asentado, enganchar los toros y ligar, dar el pecho y encajarme, todo esto lo entreno a diario con el maestro Alberto Aguilar, además de encajar cada vez más la técnica para entender el mayor número de Castas y Encastes posibles.
Pero lo que sí que no puedo faltar nunca a la actitud y las ganas de ser torero. Con actitud muchas veces se suple la falta de oficio. 
 7. ¿Algún tipo de toro o encaste preferido para llevar a cabo su concepto?
En mi corta carrera he toreado todo tipo de encastes, bien en la plaza o en el campo. No tengo preferencia por ningún tipo de encaste, en cualquiera de ellos lo que importa es que tengas la suerte de que salga un toro que posibilite el triunfo. Uno como torero tiene que estar preparado y metido el toreo en la cabeza los mayores toros y encastes posibles y saber lo que necesita cada uno, para poder triunfar.
 8. ¿En qué toreros se fija a la hora de perfeccionar su toreo?
Por supuesto que el maestro Alberto Aguilar. Es un torero que reúne todo lo que yo busco como torero y que admiro.
Además me encanta ver vídeos de toros y hay muchos toreros en los que me fijo, no te los puedo decir uno a uno pero me gusta fijarme en todos incluso en mis compañeros de escalafón. En el campo he tenido el privilegio de ver tentar a muchos toreros estando ya  en la tapia y se aprende tanto viendo como toreando. Me fijo en la lidia que se le da al animal  para luego intentar hacerlo yo. 
 9.  ¿Con qué apoyos cuenta? ¿Quiénes le acompañan en su carrera?
Me apodera D. Ignacio Zorita y luego cuento con la ayuda del maestro  Alberto Aguilar. Además Eduardo Rodríguez que lleva prácticamente desde que empezó de mozo de espadas conmigo y Jesús Montes en banderillero que me acompaña siempre al campo y me sabe hablar muy bien de toros, tengo muy buena conexión con él.   
 11. ¿Piensa en tomar la alternativa?
De momento no, solo pienso en abrirme camino como novillero, triunfar en todos los sitios en los que me anuncien y evolucionar como torero. La alternativa ya llegará.

 12. ¿Qué opina del sistema actual?
Pues creo que hay pocos festejos sobretodo pocas novilladas y en muchas de ellas ofrecen condiciones en las que nadie debería torear, yo por lo menos no lo hago, porque los toreros  de los que me he rodeado así me lo han inculcado. Esto supone que todavía sea más difícil, pero es el camino y es un privilegio cuando toreas llevar una cuadrilla de toreros y saber que nadie puede hablar mal de ti, que vas por derecho.
Esta difícil, por eso hay que aprovechar cada tarde incluso cada tentadero para poder funcionar.
 13. ¿Qué le diría a un joven que desconoce el toreo y quiere tener un primer contacto con él?
Le diría que tenga mucha afición, que se apunte a una escuela taurina y que se lo tome muy en serio si de verdad quiere ser torero. Que respete mucho la profesión y que se rodee de buena gente.
14.  Mande un mensaje a la afición.
Agradecer a todos los aficionados el apoyo que me prestan, Luchare por darles muchas satisfacciones.

Nuestro agradecimiento al novillero “Jorge Isiegas” por su tiempo y dedicación. Gracias.