martes, 20 de junio de 2017

La Peñaflorense visita la finca "Cuarto Carretero" ganadería "Pilar y Tomás Entero" El Escorial (Madrid).

Dña. María Jesús Millán el mayoral D. Ángel Sánchez Navalón y D. Emilio Navarro Cortés.
 La Peña Taurina “La Peñaflorense” Con más de un cuarto de siglo de historia sigue creciendo. 

 El pasado domingo día 19 de junio de 2017 unos cincuenta miembros de la peña se desplazaron hasta la localidad Madrileña El Escorial y así poder visitar la finca “Cuarto Carretero” donde pastan las reses de la ganadería Pilar y Tomás Entero.
La plaza de toros de la finca de muros centenarios es visible desde la “Silla de Felipe ll” y en ella se dio forma al toro de encaste Vega-Villar. Tal como cuenta en su biografía Victorino Martín, su primer contacto con un toro bravo se produjo en 1939 en esta plaza y por ella han pasado figuras como José Tomás.


La finca Cuarto Carretero cuenta con 200 hectáreas de terreno entre praderas, encinas y fresnos. Y por supuesto, entre cigüeñas, águilas y hurracas.

Con vistas al Monasterio de El Escorial y al pantano de Valmayor, a 30 minutos de Madrid, se encuentra esta finca taurina de 200 hectáreas de encinas, fresnos y pastos, dedicada a la cría de ganado bravo de forma tradicional desde hace más de 150 años.

Tiene como peculiar que está construida toda ella: los cercados, corrales, la plaza, etc…  en piedra de granito de mampostería en seco. Con piedra sacada de cantera de la misma finca.

La ganadería de Pilar y Tomás Entero hace ya más de 25 años que comenzó en la cría del toro bravo. En la actualidad disponen de unas 180 cabezas entre madres reproductoras, añojos de un año, Erales de dos años, Utreros de tres años y toros a partir de cuatro años. "Tomás Entero, al frente de la ganadería se confiesa un enamorado de la ganadería Osborne, por lo que empezó comprando un semental de encaste Osborne y unas vacas a Julio Aparicio. Hoy en día define a sus toros como de encaste Juan Pedro Domecq vía Osborne. Posteriormente se añaden vacas de Sotillo Gutiérrez y Núñez del Cuvillo.





Dña. Noemí Hernández y Dña. Leticia Hernández,  presidenta y vicepresidenta de la peña, a la hora de despedirnos de la finca.

Miembros de la peña “La Peñaflorense” junto al mayoral D. Ángel Sánchez posando con la placa.